STUDIOROCA es un estudio de diseño de la Ciudad de México enfocado en arquitectura, diseño de interiores y muebles contemporáneos. Su inclinación por la colaboración, la promoción del talento local, las habilidades artesanales y los materiales naturales, y su siempre presente impulso hacia las prácticas sostenibles han hecho que el estudio cree ambientes altamente emotivos y piezas funcionales únicas que hablan de un enfoque de diseño sin fronteras con visión de futuro.

 

INTRODUCCIÓN

A través de la arquitectura, el diseño de interiores y los muebles, STUDIOROCA retrata una estética mexicana distinta, donde los diseños sofisticados y elegantes se convierten en declaraciones audaces de fuertes líneas masculinas y con talante que contrastan dramáticamente con curvas alargadas y superficies altamente texturizadas.

Con sede en la Ciudad de México, el estudio ha ofrecido, desde su inicio, mucho más que simples soluciones de diseño, y su impulso siempre ha sido mejorar significativamente la vida a través del diseño. Al promover, apoyar y ofrecer una plataforma para otros diseñadores mexicanos en sus dos tiendas en Polanco y Condesa, STUDIOROCA ha estado a la vanguardia del movimiento de diseño mexicano actual durante más de 15 años.

La capacidad del estudio para combinar artísticamente su propia arquitectura y diseño interior con productos locales e internacionales es un testimonio de su perspectiva global. Aunque con orgullo mexicano e inherentemente influenciado por la cultura y la artesanía del país, sus diseños hablan de un sentido de estilo cosmopolita e internacional.

El respeto de STUDIOROCA por el medio ambiente y la reverencia de las habilidades tradicionales ha llevado a la búsqueda de prácticas sostenibles, mientras que su afinidad por la colaboración y la promoción de las habilidades artesanales ha hecho que el estudio produzca trabajos en conjunto con innumerables diseñadores y artesanos talentosos.

Sus diseños con confianza utilitarios son el resultado de la toma de riesgos, los procesos de empuje de límites que surgen de la constante búsqueda de STUDIOROCA para establecer soluciones innovadoras, mientras que al mismo tiempo respetan las ubicaciones únicas de sus proyectos, incorporando el entorno al lenguaje de diseño. Trabajando en estrecha colaboración con los clientes, una relación personal garantiza profundizar en el núcleo de cada requisito de diseño, lo que lleva al logro final de las necesidades profundamente integradas.

En última instancia, lo que presenta STUDIOROCA es una nueva versión del diseño mexicano, una versión que a la vez es conmovedora, embriagadora y reconfortante.

 

HISTORIA

STUDIOROCA fue fundada por Carlos Acosta y Rodrigo Alegre. Cuando, en 2002, se encargó a los dos arquitectos independientes de la Ciudad de México que trabajaran en colaboración en la arquitectura e interiores de un nuevo spa, se sintieron frustrados por la falta de muebles asequibles disponibles y se embarcaron en diseñar sus propias piezas para el proyecto. Y así nació STUDIOROCA.

Inicialmente, una tienda de muebles en el corazón del entonces frondoso barrio residencial de Condesa, se ha convertido en un estudio de arquitectura e interiorismo completamente desarrollado, con otra tienda en el distrito de diseño de alta gama de la ciudad de Polanco, que abrió sus puertas. en 2011. Su línea de muebles, todos diseñados y fabricados en México, tuvo humildes comienzos de producción en una pequeña fábrica de diseño de cocinas, una base que ha llevado a la filosofía actual del estudio de producción a pequeña escala y de alta calidad.

Junto con su propia gama de piezas funcionales, STUDIOROCA siempre ha invitado a otros diseñadores locales a mostrar su trabajo en sus dos tiendas, y, lo que comenzó con tres piezas de diseñadores adicionales en 2002, ha llevado a colaboraciones con muchas más, ahora presentando el trabajo de edición limitada de 28 diseñadores mexicanos a través de su marca UNION, mientras continúa vendiendo marcas internacionales exclusivas como Tom Dixon, Moooi y GAN.

Más recientemente, los proyectos de arquitectura e interiores del estudio han incluido grandes desarrollos de viviendas y hoteles, que emplean completamente el enfoque de diseño de 360 grados de STUDIOROCA.

 

FUNDADORES Y EQUIPO

Arquitectos de formación, los fundadores Carlos Acosta y Rodrigo Alegre prefieren seguir un modelo de diseño integrado y no convencional que incorpora sus múltiples facetas, lo que permite que sus dos enfoques únicos se complementen entre sí. Rodrigo, quien se graduó de la Universidad Anáhuac Norte, puede imaginar cómo se combinarán el color y la textura a medida que explora los matices emotivos que desea crear en un nuevo entorno. Sus pensamientos abstractos son traídos a la vida por Carlos, la mitad racional del dúo de diseño. Formado en la Universidad Iberoamericana, con un intercambio de estudiantes a la Universidad de Texas, la capacidad de Carlos para captar volúmenes y espacios hace que los sueños se realicen a través del perfecto posicionamiento de las divisiones de pared, piezas de muebles y ventanas con luz.

Su pequeño equipo dedicado de diseñadores y arquitectos desempeña un papel integral en la realización de las ambiciosas visiones del estudio, con más de 200 proyectos completados por este equipo íntimo. Más allá del diseño, estos profesionales apasionados ofrecen soluciones prácticas, que aportan su experiencia en todas las formas de diseño para que se manifieste en un pensamiento global que presta atención a los detalles, celebra la colaboración y hace un esfuerzo adicional. El estilo personal y accesible con el que trabaja el equipo de STUDIOROCA es una reflexión sobre la responsabilidad que la gente tiene de sí misma como arquitectos y diseñadores que se aventuran más allá del tablero de dibujo.

 

SUSTENTABILIDAD

El enfoque de STUDIOROCA en la sostenibilidad ha hecho que la empresa se establezca como una pionera en la realización de edificios y muebles que se producen con conciencia y responsabilidad, teniendo en cuenta la cadena de producción completa, desde la fuente material hasta la distribución de la riqueza.

El estudio ha eliminado barnices dañinos para el medio ambiente en sus muebles, y ahora sólo utiliza madera certificada FSC. También se compromete a mantener los materiales al mínimo, una consideración muy apreciada en su gama de muebles 77, donde solo se han diseñado las estructuras funcionales necesarias, y donde se utilizan pequeñas piezas de madera sobrantes de cortes más grandes, en lugar de buscar nuevas piezas.

Este enfoque continúa en su arquitectura y diseño de interiores, con el 80% de los materiales obtenidos localmente. Esto, junto con el uso de paneles solares, la recolección de agua de lluvia y la inclusión de jardines indígenas en sus proyectos, ha llevado a la solicitud de certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) de STUDIOROCA, que actualmente se encuentra en revisión.

Para el estudio, la sostenibilidad tiene un alcance mucho más lejano que el entorno natural, sin embargo. Sus proyectos también tienen en cuenta la sostenibilidad social, cultural y económica al garantizar su cadena de producción, desde los artesanos que producen elementos trabajados a mano hasta su línea de manufactura de bajo impacto ambiental, todo se encuentra dentro de México para que las comunidades que se benefician financieramente sean aquellas. Que han sido parte integral del proceso.

 

ARQUITECTURA

En los proyectos arquitectónicos de STUDIOROCA, los materiales auténticos que son fieles a su origen mexicano, como las rocas de montaña locales, el mármol regional y la madera autóctona, se utilizan de nuevas formas para resaltar su crudeza natural, textura profunda e imperfecciones preciadas, imbuyendo edificios con un carácter único. Es a través de tal carácter que cada estructura representa su personalidad, adecuada para las personas que viven, trabajan y se relajan dentro de ella. Este uso sin pretensiones de los materiales sigue a los metales, que se estimulan a oxidarse y patinar a medida que el edificio interactúa con los elementos de la naturaleza y se convierte en parte del entorno que lo rodea, dando a los proyectos un sentido esencial del lugar, donde el aquí y el ahora es tan importante como el entonces y allí.

 

DISEÑO DE INTERIORES

El estilo interior de STUDIOROCA se inclina hacia materiales texturizados y tonos oscuros contrastados con madera más clara y tonos de acento más claros. Estos interiores lujosos y evocadores están avivados por una iluminación cuidadosamente considerada que mejora la tonalidad de los marrones oscuros caprichosos, los azules profundos y un espectro de negros, y resalta las texturas a través de los reflejos iluminados. Donde los entornos dictan una paleta más pálida, las texturas y los materiales conforman el contraste necesario.

La madera de sauce local en los paneles de la pared, el suelo hecho de roca volcánica del recinto y las encimeras decoradas con mármol de retapado de México se convierten en puntos de conversación, lo que hace aún más atractivo con la vida vegetal y la vegetación introducidas en el interior.

 

MUEBLES

Combinando su profundo respeto por el producto artesanal y artesanal, y su enfoque hacia el futuro de la tecnología y la innovación, la gama de muebles de STUDIOROCA pone énfasis en las ofertas de alta calidad, produciendo sus gamas en cantidades bajas, a menudo personalizadas para satisfacer los requisitos específicos de sus variadas proyectos Alejándose de las líneas de producción industrializadas, emplea sofisticadas máquinas trabajadas a mano, en línea con su enfoque de sostenibilidad y simplicidad.

La colección inicial del estudio (2002-2008) fue moldeada por una aplicación innovadora de materiales y formas, que dio como resultado diseños galardonados que ponen el diseño mexicano contemporáneo en el mapa. Se mostraron piezas de esta colección en Fábrica Mexicana y en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y en la tienda MoMA de Nueva York.

La colección Eco 2008 inició un cambio en la producción de las piezas de mobiliario de STUDIOROCA, adaptando una visión sostenible del diseño, una filosofía que continúa guiando las prácticas del estudio en la actualidad. Obtención de madera certificada FSC, eliminación de barnices y uso de materiales locales siempre que sea posible, esta colección fue el comienzo de un esfuerzo consciente para trabajar con artesanos locales y apoyar a la industria local, una perspectiva que se celebró en el lanzamiento de la gama Eco en la Galería Mexicana de Diseño.

Llevando la sensibilidad sostenible un paso más allá, la gama 77 del 2010 hizo uso de ceras y aceites naturales y limitó el uso de pegamentos, permitiendo así que la madera se reutilizara después de la vida útil de sus muebles. Esta gama lúdica se diseñó con solo las estructuras y los marcos necesarios, transformando los muebles en piezas lineales donde solo se utilizan los materiales necesarios y no existen detalles superfluos.

El estudio cumplió 10 años con Diez (2012), una colección de 10 piezas especialmente diseñadas por 10 de los mejores diseñadores y estudios de México, que incluyó a Ariel Rojo, Carmen Cordera, CCubica, Gloria Cortina, Sebastián Ocampo, Sebastián Beltrán, Leonel Vivanco, Christian Vivanco, Germán Velasco y Carlos Torre. Las mesas de Minerva de Sebastián Ocampo resumieron el resumen de “sostenibilidad” dado a estos creativos, sus diseños producidos por artesanos en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, con materiales locales y procesos de fabricación.

La línea Turca 2016 fue otra colaboración más. El resultado es una colección que considera los materiales, la producción y el uso final de los muebles desde las perspectivas de ambos países.

La última gama del estudio, producida en 2017 y 2018 para celebrar los 15 años de fabricación de muebles, es una nueva toma de formas antiguas, que se beneficia de años de investigación y experimentación. Las lámparas, sillas y mesas son replanteadas en mármol y madera quemada, lo que permite múltiples usos tanto en el interior como en el exterior.

No importa el año, ni la gama, los muebles de STUDIOROCA honran con orgullo el diseño mexicano, su impecable artesanía y sus materiales naturales.

 

COLABORACIONES

A través de la colaboración con diseñadores locales e internacionales, y la asistencia a ferias de diseño como Wanted Design en Nueva York, STUDIOROCA ha sido fundamental para crear conciencia y aprecio por el diseño mexicano tanto a nivel local como internacional, ayudando a desarrollar una industria de diseño que está constantemente empujando sus límites para aventurarse hacia adelante.

Desde el inicio de Design Week México en 2008, STUDIOROCA ha participado en este escaparate anual de talentos locales. Desde 2013, ha ayudado a crear el evento Diseño Contenido, donde 20 contenedores de envío se colocan durante la noche en el vecindario de Polanco para exhibir el diseño mexicano solo por un fin de semana. Durante la versión 2014 de Design Week México, el estudio colaboró con Tom Dixon y Design Research Studio para lanzar el nuevo BMW Mini Cooper de cuatro puertas, creando un espacio multifacético que incluía un club, una barbería y una elegante terraza en la azotea, donde ingeniosamente colocaron un vehículo en el techo. En el mismo año, STUDIOROCA y Tom Dixon volvieron a colaborar, esta vez para el lanzamiento de la botella Hennessy XO de la edición especial del diseñador británico, creando una “Shop in Shop” en la tienda STUDIOROCA Polanco. El estudio también organizó una conferencia con el legendario diseñador en el Museo Tamayo. Para Design Week México 2015, STUDIOROCA participó en Visión y Tradición, invitando a cinco artesanos diferentes de Chiapas a crear una vajilla, utilizando sus distintos materiales y técnicas, incluyendo laca, barro, lana y madera. Estos productos de nuevo desarrollo pasaron a formar parte de la gama UNION de STUDIOROCA, una línea de artículos para el hogar de edición especial tipo galería y piezas para muebles. Iniciado en 2016, el sello UNION tiene como objetivo lanzar, promover y comercializar el mejor trabajo de los principales diseñadores del país.

 

PROYECTOS NOTABLES

Viacom, áreas comunes del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, VMD (vivienda mínima de descanso), Casa Libre Tulum.

 

FUTURO

VMD Vivienda mínima de descanso.

¿Qué pasaría si necesitaras menos? Menos caos, menos espacio, menos materiales. Al explorar este concepto, STUDIOROCA está creando más. Más tranquilidad, más espacio en la cabeza, más tiempo. Al reutilizar contenedores, el estudio está en proceso de crear retiros de lujo asequibles en un ambiente rural para las personas que necesitan escapar del ritmo frenético de la Ciudad de México. Estos fines de semana y casas de vacaciones minimalistas, ubicadas en el corazón del campo, ofrecerán una sensación de libertad a los habitantes de las ciudades que buscan un escape rápido y fácil a la naturaleza.

× Contáctanos por WhatsApp