La edición internacional 2018 del Premio Obras CEMEX ya está en proceso.

Desde su creación, en 1991, el Premio Obras CEMEX ha distinguido a los proyectos que plantean nuevas soluciones arquitectónicas, conceptuales, técnicas y estéticas. Su convocatoria anual incluye cinco categorías principales que son: Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura, más cuatro premios especiales que se clasifican en: Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social.

 

Hace 27 años, cuando empezó el certamen, solamente podrían registrarse obras en el territorio de Nuevo León, México. En 1995 se extendió a la parte norte de la República Mexicana y en el 2000 el Premio se expandió a distintas ciudades del país, como Ciudad de México, Guadalajara, León y Puebla, con un crecimiento considerable de obras participantes.

 

Tras cuatro años de ser un premio nacional, la participación de estructuras en Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela hizo que el gremio se internacionalizara. En 2005, el certamen rompió el record de participación con el registro de más de 20 países en los que CEMEX tiene presencia. A partir de esa ocasión, se mantiene un promedio anual de participación de 15 países por edición, de los cuales también destacan: República Checa, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia y muchos más.

 

Para la edición de este año, los participantes serán evaluados por un jurado de alto calibre quienes se darán a la tarea de encontrar a los ganadores que poseerán la estatuilla creada por el conocido escultor Miguel Ángel González. Dicho galardón conjuga el mármol negro y concreto haciendo alusión a la inspiración del ser humano para utilizar los materiales a su alcance y convertirlos en obras maestras que expresan la arquitectura, la construcción y, por supuesto, el diseño.

Será durante el mes de julio cuando se anunciarán las obras finalistas de esta edición, mientras que las obras ganadoras se darán a conocer durante la ceremonia de premiación en noviembre, en la Ciudad de México.

 

Enlistamos aquí algunas de las obras ganadoras en años anteriores:

 

Casa del abuelo

Arquitectos: Taller DIEZ 05

Ubicación: Córdoba, Veracruz

Arquitecto a cargo: Manuel Herrera Gil

Año de proyecto: 2016

La Ciudad de los archivos

Arquitectos: Mendaro Arquitectos S.L.

Ubicación: Parque Las Canteras, Oaxaca

Arquitecto a cargo: Ignacio Mendaro Corsini

Año de proyecto: 2016

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle

Arquitectos: Productora

Ubicación: Teotitlán del Valle, Oaxaca

Arquitectos a cargo: Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Abel Perles, Víctor Jaime

Año de proyecto: 2017

 

Fuente: cemexmexico.com y archdaily.mx

Share your thoughts