La edición internacional 2018 del Premio Obras CEMEX ya está en proceso.

Desde su creación, en 1991, el Premio Obras CEMEX ha distinguido a los proyectos que plantean nuevas soluciones arquitectónicas, conceptuales, técnicas y estéticas. Su convocatoria anual incluye cinco categorías principales que son: Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura, más cuatro premios especiales que se clasifican en: Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social.

 

Hace 27 años, cuando empezó el certamen, solamente podrían registrarse obras en el territorio de Nuevo León, México. En 1995 se extendió a la parte norte de la República Mexicana y en el 2000 el Premio se expandió a distintas ciudades del país, como Ciudad de México, Guadalajara, León y Puebla, con un crecimiento considerable de obras participantes.

 

Tras cuatro años de ser un premio nacional, la participación de estructuras en Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela hizo que el gremio se internacionalizara. En 2005, el certamen rompió el record de participación con el registro de más de 20 países en los que CEMEX tiene presencia. A partir de esa ocasión, se mantiene un promedio anual de participación de 15 países por edición, de los cuales también destacan: República Checa, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia y muchos más.

 

Para la edición de este año, los participantes serán evaluados por un jurado de alto calibre quienes se darán a la tarea de encontrar a los ganadores que poseerán la estatuilla creada por el conocido escultor Miguel Ángel González. Dicho galardón conjuga el mármol negro y concreto haciendo alusión a la inspiración del ser humano para utilizar los materiales a su alcance y convertirlos en obras maestras que expresan la arquitectura, la construcción y, por supuesto, el diseño.

La edición internacional 2018 del Premio Obras CEMEX ya está en proceso. FOTO 1 el premio obras cemex

Será durante el mes de julio cuando se anunciarán las obras finalistas de esta edición, mientras que las obras ganadoras se darán a conocer durante la ceremonia de premiación en noviembre, en la Ciudad de México.

 

Enlistamos aquí algunas de las obras ganadoras en años anteriores:

 

La edición internacional 2018 del Premio Obras CEMEX ya está en proceso. Foto 2 800x533

Casa del abuelo

Arquitectos: Taller DIEZ 05

Ubicación: Córdoba, Veracruz

Arquitecto a cargo: Manuel Herrera Gil

Año de proyecto: 2016

La edición internacional 2018 del Premio Obras CEMEX ya está en proceso. Foto 3 1 685x800

La Ciudad de los archivos

Arquitectos: Mendaro Arquitectos S.L.

Ubicación: Parque Las Canteras, Oaxaca

Arquitecto a cargo: Ignacio Mendaro Corsini

Año de proyecto: 2016

La edición internacional 2018 del Premio Obras CEMEX ya está en proceso. Foto 4 800x533

Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle

Arquitectos: Productora

Ubicación: Teotitlán del Valle, Oaxaca

Arquitectos a cargo: Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Abel Perles, Víctor Jaime

Año de proyecto: 2017

 

Fuente: cemexmexico.com y archdaily.mx

Share your thoughts