Evolución en la Capital Mundial de Diseño 2018: Espacio CDMX.

Desde hace dos años el gobierno de la ciudad, instituciones culturales y el equipo de Design Week Mexico pusieron manos a la obra con todo lo que conllevaría ser la capital mundial del diseño.

 

La tarea no era fácil, había que resolver problemas de urbanismo derivados de nuestra situación social actual, la inminente sobrepoblación y evolución acelerada que se vive en varias de las industrias afines como arquitectura, transporte público, movilidad, paisaje urbano y muchas otras más que trabajaron de la mano con el mismo propósito, exponer lo mejor del diseño en una ciudad de vanguardia como lo es ahora la Ciudad de México.

 

Uno de los primeros esfuerzos pensados dentro del marco de World Design Capital 2018 fue la creación de Espacio CDMX en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Este particular sitio, como muchos otros de la ciudad, tiene un pasado funcional diferente.

 

Hasta hace 10 años funcionó como estación de los trenes que recorrían las vías de la segunda sección del bosque como atracción familiar. Conocido como “Estación del Ferrocarril Escénico”, por muchos años permaneció en completo abandono, dando una imagen de estación fantasma que hoy evoluciona para convertirse en un centro de exposiciones, talleres, reuniones para el diálogo y sede para discutir los temas que nos afectan como ciudad y por su puesto, al rededor del diseño.

 

Como parte de la atmósfera de Espacio CDMX, el despacho Van Lieshout participó con la instalación llamada “Darwin” (una escultura funcional en forma de esperma), dentro del salón se exhiben maquetas de Zaha Hadid, una par de sillones de Gaetano Pesce, un anillo creado a partir de aire contaminado de Beijing, pieza de Dan Roosegaarde. Lo que dio oportunidad para que estos personajes formaran parte también del gran panel de invitados al Foro Internacional de Diseño.

 

Este Foro se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes del 5 – 6 de marzo para tocar temas entre diseño, sustentabilidad, educación, cultura e innovación a través del intercambio de ideas entre un selecto grupo de profesionales, académicos e invitados internacionales. Así mismo, buscaba la reflexión sobre cómo reinventamos nuestras ciudades, inmersas en un continuo estado de crecimiento; cómo elegimos cambiar, desde una perspectiva de diseño; y cuál es la noción de expansión e infraestructura para repensar el crecimiento urbano y la resiliencia de las megaciudades.

 

Share your thoughts