Agenda #DWM2015

Les compartimos la agenda de la edición número 7 de Design Week México, quien contará con Chiapas como Estado Invitado e Italia como País Invitado; el evento se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre, posicionando nuevamente a Octubre como el mes dedicado al diseño.

Fundado en 2009, Design Week México ha crecido con cada edición convirtiéndose en un evento de referencia internacional del diseño mexicano. DWM busca establecer una plataforma para proyectar y promover el diseño y la creatividad como valores que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de nuestra sociedad.

“Organizamos, curamos y reunimos exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional. Compartiendo su visión y experiencias mediante la creación de una red de gran alcance para todos aquellos interesados en aprender y explorar las posibilidades de que la cultura del diseño aporta al futuro.”

Emilio Cabrero, Director de Design Week México.

Este año DWM2015 contará con novedosas actividades en torno a la Arquitectura, el Diseño y el Interiorismo, entre las cuales se encuentran:

  • Proyecto Tamayo: El despacho mexicano C Cúbica Arquitectos colaborará con el despacho italiano Palomba + Serafini Associati para desarrollar una estructura viva al fusionar naturaleza y diseño de Pedro Sánchez, creando una forma que invite a la comunidad a interactuar en el espacio.

Museo Tamayo ⋅ Inauguración:
Miércoles 21 de octubre · Permanecerá abierto hasta marzo 2016 ⋅ Entrada libre.

  • Diseño CONTENIDO: iniciativa que busca sacar al diseño a la calle a través de 19 contenedores que se instalan durante el fin de semana en la calle de Julio Verne en el Parque Lincoln, Polanco. Algunos participantes serán: Blend, Antilab, Fomento Cultural Banamex, San Luis Design Week, Soho Arquitectos, por mencionar algunos.

Calle Julio Verne (entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina) ⋅ Sábado 24 y domingo 25 de octubre⋅ Horario:
11.00 – 18.00hrs. ⋅ Entrada libre.

  • Territorio creativo: Iniciativa de DWM, presenta por primera vez una colección de piezas nunca antes vista creada por 40 diseñadores mexicanos, recopilando sus ideas de diseño caracterizado por sus orígenes y su papel actual. Así presentamos una colección de trabajo que estudia y promueve el diseño mexicano contemporáneo, sus paradigmas y su compromiso por elevar la creatividad y producción.

Museo Tamayo ⋅ Inauguración:
Miércoles 21 de octubre ⋅ Horario:
10.00 – 18.00hrs.⋅ Permanecerá abierto hasta el domingo 25 de octubre ⋅ Entrada con boleto del Museo Tamayo.

  • Design House: Éste año DWM invitó a 12 despachos de reconocidos arquitectos, diseñadores e interioristas para intervenir el edificio ubicado en Gobernador Muzquiz No.2, Colonia San Miguel Chapultepec, bajo el concepto “Design Hotel”.

Design Hotel 2015 será intervenido por: Esrawe, C Cubica Arquitectos, Félix Blanco, Materia arquitectónica, Red Group, Mob, Archetonic, Grupo de Diseñadores Creativos Asociados, Uribe Krayer, Covadonga Hernández, Pedro Sánchez y Rhyzoma Arquitectura y Diseño.

General Muzquiz No. 2 ⋅ Apertura:
 Viernes 23 de octubre ⋅ Horario:
10:30 – 19:00hrs.⋅ Permanecerá abierto hasta el domingo 8 de noviembre ⋅ Donativo:
Adultos $100 Estudiantes y niños: $50.

Ciclo de conferencias: “Pláticas que Inspiran” es una iniciativa que DWM mantiene e incentiva desde su fundación. A través de una serie de pláticas, conversaciones y ponencias con profesionales de diversas partes del mundo, la comunidad comparte y se retroalimenta en foros abiertos al pensamiento crítico, el contraste de ideas y la colaboración. Éste año contando con la ponencia de Roberto Palomba, Ludovica Serafini, Michelangelo Pistoletto, Fortunato D´Amico, Mario Botta, Luca Nichetto, Matteo Zorzenoni y Piero Lissoni.

Museo de Arte Moderno y Museo Tamayo ⋅ Viernes 23 de octubre ⋅ Horario: 
10.00 – 19.00hrs.⋅ Entrada libre con registro en boletia.com

  • Terzo Paradiso: A través de DWM y Advento Art Design, Pistoletto donará dos de  sus piezas de “Terzo Paradiso” a nuestro país. Uno que será instalado en los jardines del Museo de Arte Moderno y el segundo en nuestro Estado Invitado: Chiapas. Algunas de sus obras se conservan en museos de arte contemporáneo de todo el mundo, como la Tate Gallery de Londres o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Museo de Arte Moderno ⋅ Develación:
Viernes 23 de octubre 11.00hrs. ⋅ Entrada libre.

Estructuras efímeras: Universidades de diseño y arquitectura presentan intervenciones por sus alumnos en los espejos de agua del Parque Lincoln. Universidades como Anahuác, Centro, Ibero, Instituto Superior de Estudios, Creativos Cancún, La Salle, Tec de Monterrey, Cincinnati y UVM.

Espejos de agua en el Parque Lincoln ⋅ Miércoles 21 a miércoles 28 de octubre ⋅ Entrada libre.

Visión y Tradición: En esta edición, DWM lanza la iniciativa de “Estado Invitado” con Chiapas como el primer participante. Invitamos a diseñadores italianos y mexicanos a colaborar con artesanos de distintas comunidades chiapanecas. Explorando la coyuntura de “Visión y Tradición”.

Galería de la Torre del Reloj, Parque Lincoln ⋅ Miércoles 21 a miércoles 28 de octubre⋅ Horario: 11.00 – 18.00hrs. ⋅ Entrada libre.

Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price: En 2015 se hace un relanzamiento del Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price y DWM es invitado por FCGS a convocar a diseñadores de Territorio Creativo a participar y redescubrir el uso de la plata con piezas de diseño. Los participantes de Territorio Creativo fueron Carlos Acosta, David Pompa, Felina, Hat Diseño, Juskani Alonso, Martacarmela Sotelo, Peca, Raúl López de la Cerda, Rodrigo Alegre, Tributo y Víctor Alemán.

Galería de la Torre del Reloj, Parque Lincoln ⋅ Miércoles 21 a miércoles 28 de octubre⋅ Horario: 11.00 – 18.00hrs. ⋅ Entrada libre.

Proyección de documentales: Para la edición 2015 de DWM se proyectarán tres documentales, dos de formato de cortometraje y uno largometraje. Visión y Tradición es un corto de DWM sobre la colaboración entre artesanos y diseñadores en Chiapas a través de DWM. El segundo, LC 50 de Cassina explora al irónico personaje de Le Corbusier y sus piezas de Cassina. El tercero se presenta de la mano con el festival Ambulante sobre Iris Apfel, ícono de moda en las calles de Nueva York.

Teatro Angela Peralta, Parque Lincoln ⋅ Sábado 24 de octubre 19.00 – 22.00hrs. ⋅ Entrada libre.

Ruta del diseño: Cada año showrooms y galerías se suman a la “Ruta del Diseño”. 40 camionetas recorren las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec y ahora en 2015.

De igual forma #DWM2015 en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, están en la búsqueda de ser la próxima Capital Mundial del Diseño 2018.

“Nuestra Ciudad capital tiene experiencia de primera mano sobre la importancia del diseño para promover el desarrollo social, económico y cultural de la Ciudad y conocemos los efectos positivos, influencia y potencial del diseño para hacer cambios significativos en la vida diaria de los ciudadanos.”

Dr. Miguel Ángel Mancera / Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Design Week México una vez más promete ofrecer gran calidad en sus eventos, busca a STUDIOROCA y no olvides compartir tu #SelfieSTUDIOROCA en instagram.

Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos autores
y se reproducen sólo para fines informativos.