CDMX: Capital Mundial del Diseño 2018

El pasado 8 de marzo de hizo oficial que la CDMX se convertirá en la primera ciudad latinoamericana en recibir el honor. Tras una votación realizada en la 29º Asamblea General del Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, en Gwangju, Corea del Sur, la Ciudad de México se convirtió oficialmente en “Capital Mundial del Diseño 2018”. De entre las 35 ciudades postuladas, México destacó por su esfuerzo en integrar al diseño como parte de costumbres sociales y del urbanismo, pero… ¿qué significa tener este nombramiento?

El profesor Mugendi M´Rithaa, presidente del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID), explicó: “Nosotros no financiamos a la capitales que ganan, el rol del Consejo es darles una plataforma global. Al tener la designación se vuelven parte de la familia de las capitales mundiales y la red de recursos que eso significa. Además, a través de nuestro sitio promovemos los trabajos y actividades que se realizan”.

Se destacarán las creaciones nacionales tanto por su funcionalidad como por su estética,  ya que con este nombramiento se logrará impulsar el talento mexicano a través del trabajo, obras e intervenciones de la comunidad creativa. Además de que con esta iniciativa México formará parte de la red internacional donde las ciudades aprenden y comparten programas y estrategias innovadoras dentro del mundo del diseño.

Con esta iniciativa la CDMX se une a otras capitales como: Torino (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012) y Ciudad del Cabo (2014), gracias a los responsables de la nominación, los organizadores de Desgin Week México: Marco Coello, Andrea Cesarman, Emilio Cabrero, Jaime Hernández quienes trabajaron en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal.

Aunque todavía no dan a conocer los detalles de las actividades que habrá para ese año, se espera que haya talleres y exposiciones en diferentes espacios públicos, entre muchas otras cosas.